Revista de Acción Ver todas las Revistas Acción

Revista Acción de Noviembre del 2016

Revista de Accion

Editorial del mes

Incertidumbre para  el 2018

En el panorama político preelectoral de nuestro país se va diluyendo la figura de la reelección de Horacio Cartes y tampoco se avizora quién sería el delfín del oficialismo. En las carpas liberales se desangran en un fuerte internismo y los sectores de izquierda se hallan dispersos. Así estamos cerrando el año con más incertidumbres que certezas en el tablero electoral para el 2018.



¿Cómo se desempeñará el oficialismo sin Cartes luego de que este instaló muy fuertemente la política de la billetera en la ANR? El liderazgo del actual Presidente de la República en el partido supone la posibilidad de mantener y financiar las elecciones internas primero y las nacionales después. Su gobierno, que prometía un Nuevo Rumbo, tuvo un manejo con criterio empresarial y de tecnócratas con la promesa de que no obtendría beneficios económicos personales, pero luego volvieron las viejas prácticas partidarias clientelares y la designación de correligionarios en los cargos públicos. Mientras, existen serias dudas acerca del manejo limpio y sin privilegios en las grandes obras del Estado.

Terminó la etapa de la “selección nacional” y el oficialismo se ha convertido en una bolsa de gatos, con intereses muy diversos, unidos por un liderazgo autoritario con fuerte soporte monetario. Con Cartes desaparecen los discursos programáticos de corte más popular y nacionalista del partido y se instalan los intereses empresariales como sinónimo de una modernización del país.

Frente a las dificultades de la reelección, el panorama se presenta con dos situaciones claras: quien decidirá la suerte electoral de los candidatos es Cartes y, además, no se retirará del Partido Colorado. Entre las estrategias que se manejan desde el oficialismo se abre la posibilidad de candidatarse como presidente del partido en 2010 y aspirante a la presidencia de la República en el 2023. Esto significaría una nueva estrategia del oficialismo, que pasa por una reforma constitucional en el próximo período presidencial.

Por su parte, los liberales no tienen fuerza para ganar las elecciones si van solos, por lo que necesitan de una alianza con la llamada tercera fuerza que hoy representan los sectores de izquierda liderados por Fernando Lugo. Actualmente el PLRA está en una lucha interna sin cuartel que no hace posible la emergencia de un liderazgo que pueda unir al partido y jugarse a una alianza electoral.

La izquierda es la tercera fuerza, sumando los votos de las últimas elecciones del 2013, pero se encuentra atomizada y carece de líderes emergentes, es así que la figura más popular –y según los sondeos de opinión con fuerte preferencia electoral– es Lugo, aunque con dudosas posibilidades legales de ser candidato y sin un aparato político que lo sustente.

Una alternativa es reprisar la alianza de 2008, sin embargo, un acuerdo entre el PLRA y la izquierda no es una tarea fácil porque se mantiene abierta la herida del 2012 y existe una desconfianza mutua. No hubo una autocrítica y un esfuerzo por reatar los vínculos. Una eventual alianza requeriría un acuerdo político y programático-electoral que transmita claramente al electorado y que pueda garantizar gobernanza sin fricciones ni rencillas internas. Si se logra esta alianza tempranamente, ella podría concitar el interés en el electorado funda- mentalmente de origen popular.

Mientras sigue incierto el panorama electoral, existe otra realidad que tiene que ver con las necesidades de la mayoría del país, que siente a diario la crudeza de la inseguridad, la falta de trabajo, la deficiente atención de la salud pública, una educación de mala calidad y manifestación de indignación y pobreza.

Es por ello que los ciudadanos no sienten que sus condiciones de vida están contempladas en el ruedo electoral y que se los convoca a la hora de ir a votar, sin que la mayoría de las opciones electorales representen sus intereses. Es necesario incentivar a la sociedad civil y todas sus organizaciones comprometidas para mejorar el país, a hacer una fuerte campaña de educación cívica, de modo a no ir a votar por un puñado de guaraníes, sino hacer valer verdaderamente cada voto.

Índice

Revista Acción de Noviembre del 2016

Descargas de Revistas

Para realizar la descarga identificate con los datos de tu cuenta

Si no cuentas con un registro para descargar nuestras revistas, consíguelo haciendo un clic en el siguiente boton:

Registrarse

Últimos Blogs

MENSAJE NAVIDEÑO del 2016

Por: Francisco de Paula Oliva, sj.
0 Comentario(s).
Leído: 734 veces.

Leer más

Parábola actualizada del rico Epulón

Por: José Luis Caravias, sj.
0 Comentario(s).
Leído: 1442 veces.

Leer más

Cotización de monedas

 CompraVenta
Dolar 5.500 5.550
Real 1.660 1.720
Peso Ar. 280 300
Euro 6.450 6.650
Yen 44 54

Encuesta

SU VOTO HA SIDO RECIBIDO

Muchas gracias por participar en nuestra encuesta!!!

¿Estás de acuerdo con el cobro ida y vuelta del peaje desde el 2016?

  • si
  • no
  • no sabe